jueves, 30 de agosto de 2012

reporte de lectura:

Introducción al curso de “sistemas decimales de medición”
1.   Introducción
La medición no solo se utiliza en matemáticas, y en ciencias naturales sino también en ciencias humanas a partir de las mediciones y relevamientos que se realizan en las poblaciones; en música donde la variación en la longitud de las cuerdas de un instrumento hace variar el sonido producido; en educación física, donde se utiliza la medición para establecer la ficho antropométrica de un individuo o para delimitar una cancha o cuantificar los resultados de un partido. Por lo tanto hay muchas situaciones donde se puede introducir el aprendizaje de la medición sin tener que inventar situaciones artificiales para ese aprendizaje. Todos los días tenemos situaciones donde empleamos la medición ya sea de tiempo, capacidad, longitud o superficie.
Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces que una unidad puede ser trasladada sobre el objeto a medir. Podría decirse que en el aprendizaje de la medición se pasa de lo cualitativo a lo cuantitativo, entendiendo que se parte de la percepción de la magnitud a medir realizando comparaciones entre los objetos, es decir, que a partir de la comprobación global y física, el aprendizaje lleva al niño a precisar la magnitud por medir, decidir la unidad mas adecuada y elegir convenientemente el instrumento graduado.
En la percepción de la magnitud, el primer contacto del niño con la medición estará dado por la percepción de la magnitud a medir. Deberá ver la magnitud como otra propiedad de los objetos. Así como los clasifico de acuerdo a su color o forma, podrá clasificarlos de acuerdo a su longitud o peso.
En la comparación directa, puede pensarse en crear una situación en la que los niños puedan diferenciar distintos tipos de medidas en el mismo objeto. Hay situaciones en las que la vista y el tacto pueden decidir sobre la comparación de dos objetos y en ese caso no es necesario recurrir al uso de unidades de medidas o instrumentos graduados.
En la comparación directa el cuerpo de un niño puede servir para comparar la altura de dos mesas. El cuerpo del niño actúa como elemento exterior para establecer la comparación entre las mesas.
Uso de unidades de medida: hay situaciones en que este tipo de comparación global no es suficiente y se necesita cuantificar la diferencia entre las magnitudes de dos objetos o simplemente medir un objeto. Se necesita por lo tanto, de medidas convencionales que no varíen según las personas o situaciones y que permitan la comunicación entre las personas.
La estimación es una de las actividades más comunes, en situaciones decimos por estimación un cierto encuadramiento. Se trata de una medición aproximada, pero suficientemente precisa en la mayoría de los casos. El desarrollo de la habilidad de estimación es muy importante en la escuela primaria ya que a veces es suficiente para expresar un resultado, además permite detectar errores que podrían producirse por efecto de los cálculos, permita al maestro detectar la comprensión del niño en la elección de una unidad de medida y en la organización de un sistema de medidas.
En la precisión de la medición, una medida será buena cuando da claramente una cota inferior y una superior de la medida de un objeto. Es la situación misma en la que se mide, la que indica la precisión de la medida.
Cuando se trabaja con números decimales y utilizamos la expresión 4.6 entendemos que se trata de 4 unidades y 6 decimos, estamos utilizando las unidades como unidad de medida. Aquí hay un problema ya que en el sistema decimal de numeración hablamos de unidades,  decenas, decimos, etc. Y en medición hablamos de unidades de medida.
Comprender el sistema convencional de medidas, exige la comprensión de la estructura de nuestro sistema de numeración ya que utiliza la misma notación con valor posicional.
Para efectuar una medición un niño debe saber elegir un instrumento, saber utilizarlo, saber leer una graduación, comprender la notación utilizada, percibir un intervalo, etc. El uso de materia concreto es fundamental para la comprensión de la medición, es necesario proporcionar al niño gran variedad de objetos con los cuales puede efectuar las manipulaciones necesarias. La variedad en el material es importante para ayudar a la comprensión de los conceptos, como también es importante la diversidad de acciones efectuados por el niño con el material.
Las unidades de medidas no convencionales son aquellas que pueden ser utilizadas sin que exista un convenio generalizado sobre su valor. Tal vez en medición de superficie es donde menos se utiliza unidades de medidas no convencionales.
La capacidad para efectuar mediciones difiere básicamente de la capacidad para aplicar formulas, por lo tanto la aplicación de formulas no puede servir como evaluación de la capacidad de medir.
El aprendizaje de la medición debe proporcionar al niño variados recursos para efectuar una medición. La aplicación de una formula parece ser uno de los recursos mas abstractos y que no siempre los niños están en condiciones de comprender. Los símbolos convencionales pueden aparecer como otra forma de representar las unidades de medida, después que los niños hayan tenido la oportunidad de inventar sus propios símbolos.
Efectuar mediciones del mismo objeto con distintas unidades, analizar la relación entre ellas y comprender la estructura del sistema de numeración con su notación posicional, es lo que permite a los niños llegar a entender claramente la función del “punto decimal” y por qué hay que cambiarlo de lugar cuando se cambia la unidad de medida.
OPINION  PERSONAL:
En el transcurso de nuestra vida siempre nos encontraremos relacionados con matemáticas, por ejemplo, cuando vamos a la tienda utilizamos dinero, lo contamos y revisamos bien nuestro cambio, así mismo cuando observamos la hora estamos aplicando el aprendizaje de la medición que se nos ha enseñado y así como esas, existe muchas situaciones donde la medición se hace presente en nuestra vida.
Es por ello que es importante que desde la escuela primaria se nos proporcione este aprendizaje, para poder saber defendernos frente a cada situación  que se nos presente. Así mismo obtener el aprendizaje de la medición nos sirve para saber o aclarar nuestras dudas sobre alguna medida que queramos saber con por ejemplo, cuando compramos ropa o zapatos ahí estamos aplicando la medición para poder comprar ropa exacta, entonces gracias al conocimiento que tenemos de la medición es que podemos saber cuanto medimos de estatura talla y peso, podemos saber la medida de las cosas que están a nuestro alrededor, por eso me queda claro que la medición esta presente en todo momento de nuestra vida y por eso es bueno que aprender y adquiramos ese conocimiento.